Barrio de Recoletos

Dentro del distrito Salamanca, nos encontramos con el selecto Barrio de Recoletos, que discurre a lo largo del Paseo Recoletos.
 
El paseo de Recoletos es un ancho bulevar de unos 600 metros de longitud.Empieza en la Plaza de Cibeles y termina en la Plaza de Colón, y forma parte del eje principal de Madrid que discurre de sur a norte, entre el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana.
 
Tanto el paseo como la calle toman el nombre del desaparecido convento de recoletos de San Agustín, que estuvo situado en el lugar ocupado hoy por el palacio del Marqués de Salamanca, construido en 1855 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer uno de los palacios más bellos en su época, es hoy un edificio del BBVA.
 
A lo largo del Paseo, nos podemos deleitar con monumentos y esculturas de renombre y, entre los edificios destacados, en este mismo Paseo, se encuentra el histórico Café Gijón, inaugurado en 1888. Éste fue lugar de tertulias literarias durante el siglo XX y todavía hoy es punto de reunión de algunos escritores. Pero no deja de ser un buen lugar para comer o para merendar.